Ir al contenido principal

Según el PSOE, las características del edificio incumplen claramente el PGOU

El Pleno rechaza construir un centro de artes visuales con lo que se perderá un millón de euros de subvención 



Álex Castellano

El Pleno municipal de Getafe ha rechazado este miércoles, con los votos del PSOE, IU y UPyD, el plan especial del Gobierno local para construir un centro europeo de producción de artes visuales y escénicas en el solar del antiguo teatro de la calle Madrid, demolido el pasado mes de febrero, con lo que “se perderá un millón de euros de subvención de los Fondos Feder”, según ha asegurado el Partido Popular, ya que el plazo finaliza en 2016.


Al respecto, el Grupo municipal popular ha denunciado que los partidos de la oposición PSOE e IU “quieren construir pisos y especular con el Teatro Madrid” al votar en contra de la aprobación definitiva del plan especial para complementar las condiciones de ordenación de la zona centro de la ciudad a fin de cambiar el uso de residencial que tiene ahora a equipamiento cultural. “Tienen extraños intereses especulativos en esa parcela y anteponen sus intereses urbanísticos al desarrollo de Getafe”, han apuntado.
El Plan General de Ordenación Urbana refleja que el uso de la parcela donde se ubica el Teatro Madrid es residencial, “lo que pone de manifiesto que lo que realmente quieren es especular y lucrarse con fines urbanísticos, y más teniendo en cuenta que el voto en contra de la oposición hace que se pierda un millón de euros de los Fondos FEDER”.
“El PSOE se ha transformado en el partido en contra de los ciudadanos y ahora se les suma IU y UPyD. No quieren el desarrollo de Getafe y por eso votan en contra de un proyecto que situaría a Getafe en la vanguardia cultural”, han señalado desde el PP.
Sin embargo, el PSOE ha manifestado que lo que se ha evitado en el Pleno es que “se sacase adelante semejante pelotazo urbanístico porque el plan especial ha sido ideado, tramitado y sometido a aprobación tan solo por una cuestión de escapismo e intentando saltarse la tramitación adecuada que sería la de la vía de la modificación del Plan General de Ordenación Urbana, que hubiera requerido informes previos de la Comunidad de Madrid”
Según los socialistas, “bajo la excusa de la implantación en la calle Madrid de un centro de producción europeo de artes escénicas, el PP ha pretendido modificar todas las condiciones urbanísticas de las parcelas Zona I de Getafe (desde la Catedral de la Magdalena hasta el teatro Federico García Lorca, pasando por la Plaza General Palacios y la mitad del barrio de la Alhóndiga) recogidas en el PGOU, lo que hubiera propiciado la construcción de edificios con tres alturas más de las permitidas actualmente y el aumento del volumen en todas las edificaciones, permitiendo entre otras cuestiones la instalación de voladizos en las fachadas sobre la calle Madrid mucho mayores que los actuales”. 
“En definitiva, el Gobierno local pretendía dar vía libre a la especulación en el centro de la ciudad, aumentando por tres la edificabilidad de todas las parcelas ubicadas en la zona”, han indicado.
Por último, el Grupo municipal socialista ha querido dejar claro que está a favor de la cultura y de la construcción de un edificio singular que pueda dar cabida a las artes escénicas en Getafe, “pero ese objetivo no puede lograrse a cualquier precio porque las características del edificio, tal y como han sido presentado por el PP, incumplen claramente las ordenanzas del PGOU de Getafe”.
Por su parte, la portavoz de UPyD, Esperanza Fernández, ha explicado su rechazo porque “desde el punto de vista urbanístico es preferible realizar una modificación del plan general de urbanismo, ya que pasa dos filtros, el del Pleno y el de la Comunidad de Madrid, mientras que el plan especial solo pasa por el Pleno”. “Si el asunto no es urgente, y este pese a las subvenciones europeas no lo es, es preferible acudir a las herramientas más garantistas”, ha concluido.

Entradas populares de este blog

La Zona de Bajas Emisiones se activará en septiembre y no se comenzará a sancionar hasta 2025

La alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, ha presentado este lunes las principales características de la Zona de Bajas Emisiones que se activará en septiembre en modo de aviso, comenzando a multar a partir del 1 de enero de 2025. La Zona de Bajas Emisiones comprende los barrios de Centro y San Isidro, formando un área de poco más de un kilómetro cuadrado, que está delimitada por la calle Ilustración, calle Madrid, avenida Juan de la Cierva, M-406, calle Ferrocarril y Paseo de la Estación, aunque estas vías no se verán afectadas. Los empadronados en esta zona podrán acceder con cualquier vehículo y para el resto tendrán restricciones los vehículos sin distintivo ambiental, mientras que no tendrán ninguna las etiquetas Cero y Eco, y deberán pedir una autorización temporal por un año los distintivos B y C, siempre que estén domiciliados en Getafe. Para controlar los perímetros habrá 80 cámaras y otras 40 en los exteriores, así como 40 dispositivos portátiles para la Policía local y una web

Ayuntamiento abre plazo para presentar observaciones a la solicitud de licencia de una gasolinera

El Ayuntamiento de Getafe ha abierto un plazo de 20 días para presentar observaciones a la solicitud de licencia de una empresa para instalar una gasolinera en el barrio del Sector III, que no otorgó hace dos años tras las movilizaciones vecinales por situarse cerca de viviendas. Según ha publicado este viernes el Boletín oficial de la Comunidad de Madrid, la empresa ha pedido “licencia de actividad para unidad de suministro de combustible”, lo que se hace público, “a fin de que quienes se consideren afectados de algún modo por la actividad puedan formular por escrito, que presentarán en el Registro General del Ayuntamiento, las observaciones pertinentes”. El Gobierno municipal anunció el pasado 12 de diciembre que una sentencia “obliga al Ayuntamiento de Getafe a conceder una licencia de gasolinera en la calle Islas Cíes, a pesar de que el consistorio la denegó en el año 2021”, alegando la modificación que llevó a cabo del Plan General de Ordenación Urbana de Getafe para establecer la

El incendio de una casa okupada en el centro de Getafe se salda con dos bloques desalojados y sin heridos

El incendio de una casa okupada en el centro de Getafe alrededor de las 6 horas de este sábado se ha saldado con dos bloques vecinos desalojados por el humo y sin heridos, ha informado los servicios de emergencias 112-Comunidad de Madrid. El incendio se ha declrado en una casa antigua y en muy mal estado en el número 11 de la calle Jardines afectando especialmente a la cubierta de madera y a dos habitaciones. La gran cantidad de humo ha obligado a las seis dotaciones de bomberos de la Comunidad a tener que desalojar dos bloques de viviendas de cuatro pisos contiguos. El Summa no ha tenido que realizar atención alguna y el edificio siniestrado ha sido clausurado por su mal estado.